Banda del mes: Baum

Baum: Christoph Baumgartner & Marc Hemantha Hufschmid

“Sí, es Baum, solo Baum”. Así lo dice el perfil de Bandplanet  de los rockeros-acústicos suizos Baum (Christoph Baumgartner y Marc Hemantha Hufschmid). Pero cualquiera que haya escuchado la música intensa y apasionada de Baum sabe que es todo menos “solo Baum”. Baum son verdaderos artesanos, combinando melodías ricas en textura, letra con magia de la guitarra acústica. Simplemente maravilloso.

Después de lanzar una serie de álbumes con la banda galardonada Outland, Baum tomó el camino de compositor y solista en 2011 con el lanzamiento de su álbum debut ‘Music for My Landlord’. Ahora con Hemantha Hufschmid en la percusión, el dúo recientemente paso un mes en Nueva York grabando material para su más reciente álbum (sin nombre por el momento), que será lanzado en octubre de 2012.

Bandplanet habló con Baum recientemente y obtuvo toda la información de la grabación en Nueva York, como se convirtió en ‘Bum from Sweden’ (Vagabundo de Suecia), y las posibilidades de la trompa de los Alpes.

Recién vuelven de grabar su nuevo álbum en Nueva York durante un mes: ¡qué afortunados! Cuéntennos un poco sobre el proceso de grabación.

¡Sí! Grabamos el último álbum en The Cutting Room Studios en Nueva York, y esa ya fue una experiencia muy buena. Luego un amigo mío nos recomendó Jungle City Studios, que pertenece a Alicia Keys. Es un estudio completamente nuevo; el otoño pasado recibió el premio al Mejor Estudio del Mundo por su gran diseño (¡empapelado con papel Louis Vuitton y todo!) y sonido. Alucinante. Tienen un escritorio de grabación EMI muy antiguo, que se usaba para grabar todos esos grandiosos discos de bossa nova en Brasil, y el sonido es súper cálido. El panorama urbano es increíble,  el espacio es imponente. Escuchábamos comentarios como: “Ah, podemos usar el penthouse en el piso 11mañana porque acaba de cancelar Madonna, ella va a venir la semana que viene” Estaba Usher, estaba Kanye West, Swizz Beats…

Lo interesante fue que comenzamos a sentir la presión de hacer un buen trabajo. Nos sentíamos nerviosos y pensábamos: “ay dios, somos suizos, no debemos cagarla ahora”. Pero tuvimos una experiencia grandiosa, el ambiente fue muy amigable y cálido. Teníamos a Yoed Nir, que tocó el violonchelo en el último álbum, también a Adam Levy de nuevo en la guitarra eléctrica. Annakei, quien interpretó las canciones en el álbum anterior, esta vez tocó el piano. De manera que la antigua banda más o menos se volvió a reunir. Y Uri Kleinman, que es un bajista fenomenal, logró tocar 10 canciones en una sesión de una noche, totalmente increíble.

Entonces, ¿considerarían mudarse a NYC?

Bueno, ahora estamos en el proceso de conseguir visas para artistas para Marc (Hemantha Hufschmid, baterista de Baum) y para mí. Por el momento sólo podemos grabar allí pero no tenemos permiso para tocar, ni siquiera gratis. Mientras haya un bar abierto y estén vendiendo bebidas, entonces somos parte de un evento comercial, y eso está prohibido. Es por eso que ahora nos estamos ocupando de tramitar las visas de artista, ya que nos dará la libertad de tocar allí durante los próximos tres años. Me encanta Nueva York, me encanta la energía, la gente, la ética laboral, todo. Lo principal acerca de trabajar en NYC no son sólo las oportunidades comerciales sino también la inspiración. La ciudad está llena de música, y de la tradición y la cultura de la música. Es una ciudad que está despierta las 24 horas.

¿Qué tan avanzados están con el álbum nuevo ahora?

Hasta ahora, ya grabamos más o menos todo lo que necesitábamos. Grabaremos a Eliana Burki a fin de mes; ella nos tocará algo en la trompa de los Alpes.

¡Qué bueno, eso es muy suizo!

<risas> Sí, pero en realidad, me encanta el sonido. No es que esté muy conectado a los Alpes Suizos. Hay instrumentos que me gustan sólo por el sonido que producen. Ella (Eliana) comenzó a tocar la trompa de los Alpes cuando tenía 6 años, de una forma muy tradicional. Luego, descubrió que realmente no estaba interesada en tocarla de esa forma y comenzó a tocar música funk y jazz en la trompa de los Alpes. Le está yendo bastante bien en Alemania y en los Estados Unidos ahora, y vive en Los Ángeles por temporadas. Recién terminó una gira Sudamericana.

Yoed tiene una muy buena amiga que se llama Yael Naim de París. Esperamos que también pueda formar parte de nuestro álbum. Me encanta su voz. Tenemos una o dos canciones en las que queremos incluir a Yael. Podríamos volver a NYC en mayo o junio para grabar otras dos canciones. De manera que habrá 10 a 12 canciones en el álbum, y esperamos que salga a la venta en octubre.

Entonces, hacer música ahora debe de ser una ocupación de tiempo completo, ¿cierto?

La pregunta que hacen con frecuencia en Suiza es, “ah, eres músico…pero ¿cuál es tu trabajo de verdad?” Para la mayoría de la gente esto es sólo un hobby ambicioso. Pero una vez que te das cuenta lo bueno que son tus ídolos, sólo quieres mejorar. Creo que es imposible que Marc y yo pudiéramos considerar hacer música sólo como un hobby, es demasiado importante, y lleva muchísimo tiempo. Mi abuelo era herrero, y trabajaba duro físicamente. Los músicos en realidad no trabajan en ese sentido puramente físico. En Nueva York, Marc y yo estábamos en el balcón fumando un cigarrillo y me di cuenta de lo mentalmente exhausto que estaba, realmente esa fue una conclusión grandiosa. Con el último álbum tuve un productor que se ocupó de todo. Pero ahora que Marc está en la banda, decidimos producir este álbum nosotros mismos. No estaba seguro de estar listo. Pero con todo el talento que tenemos en el álbum, y al escuchar el progreso del mismo, podíamos empezar a ver cómo iba a quedar. Y cuando llegó el día, nos meábamos los pantalones de los nervios, porque había una posibilidad muy grande de cagarla. Pero lo hicimos. Le pedimos a los ingenieros que fueran muy honestos con nosotros, ya que queríamos lograr un nivel internacional con nuestro material: si no dábamos con la talla, lo hacíamos una y otra vez. Pero afortunadamente lo logramos. Toda la atmósfera de Nueva York ayuda, la ciudad es muy inspiradora, la gente siempre te empuja para que hagas lo mejor y hay muchísimas buenas oportunidades.

En la actualidad, la concesión de licencias de música para las películas y la televisión parece ser una de las nuevas fuentes de ingreso para los músicos.

El otoño pasado, uno de los muchachos que tocaba en el álbum grabó una canción para una película, una producción de Universal. Recibió un cheque por un millón de dólares estadounidenses. Y ni siquiera es la canción principal. Entonces ahora la gente está sorprendida y dice: “¡qué bueno, películas!” “¡TV!”. Cuando comienzas a pensar así, hay más posibilidades. Puedes ser valiente y agregar, por ejemplo, más cosas europeas en la canción, como una trompa de los alpes, porque le da a la canción un sonido que la gente no espera. Si una canción se pasa de los 4 minutos y medio es demasiado larga para las estaciones de radios suizas, pero podría ser adecuada para una película o para la TV. Entonces en la actualidad, la radio no es el único mercado disponible para los músicos. Aunque la radio también es fenomenal. El sábado pasado, estaba comprando jabón en Lush con mi novia y dije: “Oye, conozco esa canción”, y luego me di cuenta que era “She Smiles” de mi propio álbum. Me sentí realmente halagado. Para mí fue un gran momento, en especial porque generalmente no escucho radio.

Entonces, en un nivel comercial, comienzas a pensar sobre las películas o la TV. Las oportunidades que tenemos aquí en Suiza, incluso si tienes una canción, digamos en una serie de TV, obtendrías un pago de tal vez un máximo de 7.000 o 9.000 francos suizos (7.711 o 9.914 dólares estadounidenses). No digo que esta es una suma pequeña, pero cuando la comparas con lo que se paga  el extranjero, hay una gran diferencia. Ya que las series de TV suizas únicamente se verán aquí en Suiza, pero un programa de Estados Unidos se verá en Turquía, Alemania, Suiza, etc. Si vender música para las películas o la TV me ayuda a recuperar el dinero que invertimos en los álbumes, entonces eso es bueno.

En la actualidad, ¿qué tan difícil es ser económicamente viable como músico? ¿Cómo lo haces?

Vendiendo CDs, tocando en conciertos, lo usual. Por eso es que tengo un gran interés en tocar en el extranjero. Suiza es un mercado pequeño y está dividido en áreas según el idioma, es muy difícil para alguien de la parte de habla alemana-suiza que tenga éxito en la parte de habla francesa, italiana y viceversa. Aunque tener tantas culturas aquí es algo hermoso. Pero una vez que ya has tocado en todos los lugares principales de Suiza varias veces, debes comenzar a buscar algo más. Creo que el esfuerzo que tienes que poner para ser exitoso en Suiza, digamos, al nivel de Stress o The Lovebugs, es la misma cantidad de esfuerzo que tienes que poner para lograr el éxito internacional.

Entonces, van a intentar entrar en el mercado extranjero porque es mucho más grande.

Sí. Pero lo más importante para mí es que el mercado internacional es mucho más divertido. Para mí, la parte principal de hacer música es conocer gente, me encanta conocer gente nueva, me encanta la comida y me fascinan los paisajes. No significa que no me encante Suiza, pero hay muchísimas más posibilidades afuera. Hacer música a mí manera significa que tengo la oportunidad de decir: me voy a Japón a hacer una gira de lanzamiento allí. O vivir en NYC por 6 meses. Si la música es la llave al mundo que está ahí afuera, entonces soy feliz haciendo este tipo de música. No puedo hablar por ninguna otra persona, sólo hablo por mí, y puedo decir que hacer música parece ser el trabajo perfecto.

Por el momento, todavía tengo que trabajar como un escritor de publicidad independiente, pero está bien, ya que nos ayuda a hacer más o menos lo que queremos hacer. Por otro lado, sería lindo poder concentrarse totalmente en la música. La música se ha vuelto una necesidad para nosotros, no en un lujo. Si quieres lograr tus objetivos como lo hicieron tus ídolos personales, debes invertir el mayor tiempo y esfuerzo posible.

Hablando de ídolos personales, ¿quiénes son los tuyos? ¿Hay alguien con quien realmente te gustaría colaborar?

Hay una persona que se destaca entre el resto: Peter Gabriel. No para de crecer como músico. Para mí, está cerca de la perfección. Es una fuente de inspiración, todo lo que hace es único. Marc y yo realmente admiramos ‘Scratch My Back’, el álbum de canciones que hizo con la Orquesta Nacional Checa, que no tenía percusión ni guitarras eléctricas: todo se tocaba naturalmente. Nos dijimos, así es como queremos hacerlo: sin teclados, sin samples, simplemente natural.

Después, está Elbow, vendería a mi madre por hacer algo con ellos. Aunque no estoy seguro de si a ella le gustaría.

¿Pensaron en ir al Reino Unido y hacer algo allá?

Bueno, ya hemos tocado en cinco giras por Irlanda, pero es posible que más adelante, este año, lancemos un single y un CD. Pero allá está un poco caído, así que no sé. Hice un par de conciertos en Londres y me gustó. Uno de mis recuerdos favoritos de esos recitales fue que el tipo que presentaba en la discoteca, The Kashmir Klub (que ya no existe, lo que es una pena) nos presentó diciendo: “Por favor, aplaudan. Estamos tan orgullosos de presentar a: ¡Bum from Sweden!” (Vagabundos de Suecia) <risas>. Dije: “Ah, gracias, es tan agradable estar de regreso en Alemania”.

Estoy ansioso por verlos tocar en Zurich Open Air este año. ¿En qué otros festivales van a tocar?

Gurten. No veo la hora, me encanta tocar en vivo. Esa es otra razón por la que queremos conseguir visas de artistas para los EE.UU. Parece que Eliana Burki se nos unirá en Zurich Open Air, así que será fabuloso: la primera trompa de los Alpes en Zurich Open Air.

¿Hay alguna diferencia entre los shows en los festivales y los conciertos como solista?

Hmm. En los festivales todos están tensos porque el tiempo es muy corto: solo tienes 20 minutos para cambiarte, estás constantemente comprometido con el sonido del monitor y las luces son bastante caprichosas porque hay un solo tipo presionando un par de botones. De alguna manera, los festivales son más rock’n’roll, tienes que ser muy espectacular y dar todo en muy poco tiempo. En una situación de discoteca, puedes realmente crear intimidad y una atmósfera; es más fácil conectarse e interactuar con la gente.

Pero lo que me gusta de los festivales es que, literalmente, no tienes tiempo para preocuparte por los detalles, tienes 45 minutos para convencer a la gente, las personas que están paradas delante del escenario, que posiblemente ni siquiera te conocen, solo están esperando a la figura estelar. Algunas veces es bastante difícil si estás tocando un domingo y todos están extenuados después de tres días de fiesta. Y realmente espero que no haga demasiado calor: puedo manejar el frío, pero no el calor. Nuestros shows en vivo son bastante intensos y agotadores, entonces, eso, combinado con un calor extremo, uf. Es un desafío, pero es parte de los festivales en verano: el aire viciado, las personas borrachas, el sonido del monitor malo, etc. Simplemente, sigues adelante.

Así que me gustan ambos: los conciertos en las discotecas y en los festivales. Y también me gusta trabajar en el estudio, que no a todo el mundo le agrada. Es parte de todo el proceso, escribir, organizar, grabar, editar, mezclar y luego masterizar, es como trabajar en un cuadro, como pintar, agregar cosas para crear un todo.

¿Qué hay en tu lista de reproducción actual?

Gotye. Y, como todos, me enamoré automáticamente de Kimbra: su voz es increíblemente excepcional. Bon Iver. Of Monsters and Men. Mumford & Sons. Son excelentes. De hecho, en nuestro nuevo álbum hay algo de su influencia.

¿Cómo supiste de Bandplanet?

Bueno, lo vi en línea y pensé que debía ser simplemente otra plataforma o portal de música común. Pero cuando miré mejor me di cuenta de que no era así. También me gustó el diseño gráfico, los colores, el diseño de la página, etc. Eso puede sonar realmente superficial, pero es importante para mí. Todo se veía claramente y estaba allí. Y luego me puse en contacto con el Director Ejecutivo y él me devolvió el llamado, lo que fue excelente, y hablamos acerca de todo. Después de eso, me sentí realmente bien. Quiero decir, hay muchas de esas cosas, hay Twitter y Facebook y todo eso; al final tienes que tener tiempo para escribir canciones. Con Bandplanet, todo se ve bien y tiene sentido. También me gusta el hecho de que Bandplanet se siente más personal: cuando estás en Facebook o Myspace, solo eres una de las 2500 millones de bandas, o algo así. Bandplanet tiene algo como un enfoque familiar, realmente tengo la impresión de que soy parte de una comunidad, no solo alguien más en la plataforma. Así que ¡bien hecho!

¡Gracias! Y esa es exactamente nuestra intención: que la gente sienta que son parte de una comunidad musical. Cuidamos a nuestra gente :) Y no hace falta decir que nos encanta tenerlos en Bandplanet. Buena suerte con el álbum; no vemos la hora de escucharlo.

¡Gracias!

Baum toca en Schüür, Lucerna, 03/05/12, Rock Te Village, Saarnen 11/05/12, HimbeerBlond, Altdorf, 15/06/12, Gurtenfestival, Berna, 14/07/12, Zurich Openair, Zúrich, 26/08/12

‘‘Music For My Landlord’ ahora está en Sound Service.

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